domingo, 12 de septiembre de 2010

Ojalá... (23-nov-07 - 01:43)


Silvio Rodriguez - Ojala








Siempre recordaré con mucho cariño la década de los Ochenta, sobre todo a los amigos de mis hermanas mayores (esa pedazo de pandilla) que se reunía en el cuarto de ellas muy de vez en cuando para hablar de temas tan variopintos como interesantes. A mí me encataba colarme en aquel cuarto y escuchar sus conversaciones. Jamás me explicaré, como podían coexistir con aquella neblina londinense producida por sus incansables cigarros; pero no se por qué, aunque la mayoría de las veces era insoportable permanecer allí dentro más de quince minutos con la ventana y la puerta cerrada, quizás para que no entrara el frío y quizás para que no se dejara escapar a la intimidad que aquellas edades solicitaban, de alguna forma, todo aquel humo, formaba parte inseparable de aquellos fantásticos momentos.

Allí hablaban de sus vidas, del futuro, de la amistad, de la política, de la filosofía de cada uno de ellos ante la vida, y de la música... eso si que lo recuerdo bien, la música que siempre ponían de fondo, Supertramp, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, Mike Oldfield, Pablo Milanés, Silvio Rodriguez... pueda que yo contara con tan sólo doce o trece años, pero escuchando a mis hermanas, a sus amigos y a su música, aprendí mucho de la vida...

Esto va dedicado a Silvia, Sandra y Sonia, mis tres hermanas mayores... sobre todo gracias por dejarme estar allí (a pesar del lastre que os suponía) y espero que os pase como a mí, que cerrando los ojos y escuchando el Ojalá de Silvio Rodriguez este recuerdo se hace realmente vivo de nuevo... ¿Os acordáis de aquel tarro de cristal lleno de las cenizas de vuestros cigarros? ... je, je, je.

PD: Por cierto, una de las cosas que aprendí es que no debía de fumar en la vida, ...hasta ahora lo estoy cumpliendo.

PD2: Siempre me lo he preguntado... el Ojalá de Silvio Rodriguez ¿a quién va dedicado? ¿A una mujer o a la Política?

8 comentarios:

  1. ALLURE escribió: 23-nov-07
    Que casualidad! Anteayer hacía referencia al mismo tema, opino q OJALA es una canción de desamor q posteriormente se ha convertido en un himno para la izquierda

    ResponderEliminar
  2. Javiland escribió: 23-nov-07
    Pues yo creía que se refería a la Politica en general, de Izquierdas, de Derechas, centrista... Creía que era como una oda contra algo que finalmente tiende a estropear las situaciones cotidianas de las personas por "meter la mano" precisamente de otras personas.

    ResponderEliminar
  3. SAL escribió: 23-nov-07
    ¡Ay! .... ¡qué recuerdos! Fue una de las épocas más bonitas de mi vida. Y la época en la que conocí e ese petardo de marido que tengo, pero que no lo cambiaría por nadie ni por nada del mundo... 14, 15, 16 años teníamos... Hace ya unos 25 años...

    Fugit tempus irreparabile...

    Recuerdo más "El unicornio azul", nuestra canción... (a ver si un día la nos la recuperas)

    la canción de los soñadores que buscan ¿la inocencia perdida? ¿la ilusión robada? Sí..., ¡qué inocentes eramos todos aquellos lejanísimos días...!

    Pero gracias a Dios existen los hijos, ¿verdad, Javier? que te devuelven esa inocencia y las ilusiones que la vida te arranca, a veces duramente y a jirones.

    Gracias Javier, por tus mensajes, tus escritos y tus videos, que siempre apuntan a la diana del corazón y dan en pleno centro.

    Y a propósito del Video sobre la imaginación de Abril

    ¿Qué es la imaginación?, dices mientras clavas
    En mi pupila tu pupila verdiazul.

    ¡Qué es la imaginación! ¿Y tú me lo preguntas?
    Imaginación eres tú.

    En cuanto al OJALÁ de Silvio, me suena más a desamor, al deseo de olvidar un mal amor y recuperar la ilusión perdida.

    Me viene a la memoria un poema de Catulo (un poeta romano del s. I a.C), más duro y directo, pero otro tanto más de lo mismo. Mira este video... realizado por otro artista del diseño gráfico y la video-fotograífa y al que además le gusta la poesía latina

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. olrama escribió: 23-nov-07
    Fijate si dieron de que hablar esas reuniones en la habitación de mis hermanas mayores, que me acuerdo de una anecdota graciosa que protagonizamos cuando eramos muy pequeñitas, unos cinco años asi con Antonio, uno de los amigos de mis queridas hermanas mayores, pues no se le ocurrió otra cosa que preguntarnos... ¿Que si eramos libre? .

    A lo cual nosotras nos quedamos calladas porque no sabiamos que decir,sobre todo por como había formulado la pregunta, con su cara seria y su tono que el tenía tan peculiar que daba miedo... a lo que enseguida contestó Irene...

    QUE NO ERA LIBRE...ERA ACUARIO...

    Jajajaja...Jamás nadie de los que estabamos en aquel cuarto lleno de humo pensaba que esa pregunta tan transcendental iba a tener tanta transcendencia porque aquella respuesta quedaría imborrablemente en la memoria de los que estuvimos en aquel cuarto:)

    Ay que tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  5. Irrama escribió: 26-nov-07
    También yo conservo muchos recuerdos de aquellas reuniones y lo bien que lo hemos pasado en ese cuarto. Allí mis hermanas con nuestra vecina de enfrente nos enseñaron a Olga y a mí a bailar con mucho arte las sevillanas cuando llegaba la época de feria; también jugabamos a todo tipo de juegos: largas partidas de cartas, juegos de mesa y del ordenador... Allí hacíamos sesiones de cine e incluso nos propusimos hacer un macroperpuzle de 5000 piezas que llegó a ocupar todo el cuarto, el cual compusimos poco a poco todos... ¡todo un reto!

    Qué ocurrencia la mía la contestación que di... la respuesta inocente de una niña de 5, 6 o 7 años... no me acuerdo muy bien la edad que podíamos tener... pero la respuesta encima me salió con mucho arte y con un humor típico gaditano... jejeje

    Me uno a la dedicatoria de mi hermano Javier y corroboro las palabras de mi hermana gemela Olga ¡Ay que tiempos aquellos! Admiro a las tres porque son únicas en sus diferentes personalidades y me encantan que sean mis hermanas mayores. He aprendido mucho de ellas y sigo aprendiendo.

    Un beso muy fuerte a SANSYLSON*, mis tres hermanas mayores. Sylvia, Sandra y Sonia. Mil gracias por abrirnos miles de puertas en casa.

    Irene

    P.D: * SANSYLSON -de esta manera abreviada las llamaban sus amigos por el portero automático para saber si se encontraban alguna de ellas en casa-.

    ResponderEliminar
  6. Sonia escribió: 29-nov-07 (1ª parte)
    [esto es genial]
    Soy la tercera en discordia "la Son que sin San no sería la que soy, la Son que sin Syl hubiera marcado otro Son : "soni sin thon ni son y sin sanyo"

    Perdonad...pero no lo he podido remediar. Acostumbrada a jugar con mis niños a inventar palabras y frases sin sentido, este logotoma me ha servido para realizar una progresiva y necesaria regresión hacia 25 añosssss atrásssss.... una progressssssiva y necesssssssssaria regresssssssssión....que me ha llevado a encontrarme de nuevo en aquella oscura y gris habitación , donde pasábamos muchas tardes reunidos hablando de nuestros sueños, ¡ojalá...!, decía nuestro querido y viejo amigo Felí (llamado así porque nunca perdía la sonrisa) ¡ojalá nuestra amistad perdurase en el tiempo...! Ojalá nos tocara la suerte y nos diera muchos millones (pensábamos en pesetas, qué ilusos ) para hacer lo que nos viniera en gana... ojalá llegue nuestro príncipe azul, pensábamos todas nosotras, y aunque ellos no lo expresarán abiertamente también soñaban con sus princesas…(que inocentes)

    En aquel cuarto nos fuimos descubriendo poco a poco… Es verdad que hablábamos de muchos temas, de la muerte , de las alegrías de nuestros temores y preocupaciones, de nuestros proyectos…y disfrutábamos mucho escuchando música. La canción que recuerdo de Sylvio era la historia de “Tres hermanos” …que Paco cambiaba la letra para versionarla en femenino ya os podéis imaginar la intención.

    ResponderEliminar
  7. Sonia escribió: 29-nov-07 (2ª parte)

    En esa habitación hemos reído, hemos llorado juntos, hemos jugado como niños y como mayores… ¿Os acordáis el juego de la manta? Jajaja Recuerdo la cara angustiada de Miguel porque no era capaz de adivinar la prenda acordada, y cada vez se hallaba más desnudo bajo la manta….Y del chasco que se dieron los chicos cuando no sé si a la primera o segunda respuesta, Sandra dio con la prenda con la ingeniosa salida ¿es la manta la prenda que me tengo que quitar? Jajaja…

    Hubo una temporada que nos dio por llevar a cabo juegos un tanto… escabrosos y peligrosos… Nos empeñamos en contactar con “el más allá” y por la vía directa… Llegamos a organizar verdaderas sesiones de espíritus, alguna de ellas muy numerosas con “médium incluida”, intentando contactar con algunos de ellos... El ambiente solemne al invocarlos en penumbra con la tenue luz de una vela, con los dedos índices posados en el vaso, el espíritu de turno al menos, respondía “con sentido” a nuestras preguntas…Al pobre Felí lo teníamos frito ya que siempre le echamos la culpa de que era él el que movía adrede el vaso….¿sugestión colectiva?.


    Qúe tiempo aquellos….Realmente lo pasamos muy bien en esa habitación, y me alegra saber que mis hermanos también guardan un grato recuerdo de los momentos vividos en ella, momentos que nos han ayudado a crecer juntos y a conocernos un poquito más si cabe.

    El "ojalá" de Sylvio es un grito de rabia e impotencia por sentir amor ya no correspondido y al mismo tiempo es un deseo a gritos de olvidar y recuperar la esperanza por un nuevo amor.

    ResponderEliminar
  8. Javiland respondió al comentario de Sonia: 29-nov-07 ResponderBorrar
    Sonia, simplemente genial...

    ResponderEliminar