lunes, 13 de septiembre de 2010

... A Tinta China. (24-jun-08 - 20:07)

El empleo de la tinta en China se conoce desde el siglo III a.C., se ejecuta normalmente sobre papel o sobre seda, lo cual apenas varía el tiempo de secado o la forma de fijarla, puesto que ambos soportes tienen las cualidades requeridas.La técnica con que se ejecuta la tinta china exige precisión, espontaneidad y cálculo, puesto que no es posible corregirla ni repintarla. Un buen pintor chino tarda toda su vida en formarse y adquirir la soltura necesaria para llevar a cabo una obra maestra. Por ello, los pintores chinos solían provenir de familias de clase muy alta, o de prestigiosos monasterios, en cuyos círculos se consideraba la pintura y la poesía como la más alta dignidad.Es por ello que los elementos necesarios para realizar un trabajo en tinta china se consideran como "Los Cuatro Tesoros de la Cámara del Letrado": el pincel, la tinta, el tintero y el soporte. Y como los buenos vinos, se aprecia enormemente su calidad de añeja, que es lo que permite mayor variedad en los matices. El tintero es el lugar donde la tinta se deslíe con agua, en la concentración deseada. Este tintero es una piedra rodada y lavada durante años en el fondo de un lago con mucho limo.

Y con esta pequeña ilustración (recogida en http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/materiales/23.htm), retomo el título de mi primer ejercicio en Flash CS3 ...A Tinta China. Aún me falta muchísimos conocimientos sobre este interesante programa, por lo que aún no he conseguido plasmar del todo lo que en mi imaginación se crea... pero pese a esto, pienso que es un buen principio.


7 comentarios:

  1. SAL escribió: 24-jun-08
    ¡¡Menos mal que te faltan conocimientos!! Es genial.

    Besos, besos, besos salados

    ResponderEliminar
  2. Calvorota escribió: 25-jun-08
    Muy bueno, aunque el título mejorable, debería ser : Abril, China en tinta China. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Javiland respondió al comentario de SAL: 25-jun-08

    La verdad es que con Flash se pueden hacer super Páginas Web con movimientos gráficos alucinantes, o banners, o cualquier presentación gráfica...
    pero es algo complicado y requiere, además, saber dibujar como Olga o como Sylvia.

    ResponderEliminar
  4. Javiland respondió al comentario de Calvorota: 25-jun-08
    Se admite el titulo, je, je, je.

    Me alegra tenerte en el vox!!!!

    ResponderEliminar
  5. Solete escribió: 26-jun-08
    Felicidades Javi, cada día nos sorprendes de manera diferente
    salu2

    ResponderEliminar
  6. Javiland respondió al comentario de Solete: 26-jun-08
    Se agradece... gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  7. olrama escribió: 01-jul-08

    Javier es precioso. Me encanta...

    Dice un proverbio Chino:

    La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria.

    Con este bonito dicho, quiero que sepas que conservo muy bien aquella preciosa cajita que me trajisteis de China, la cual guardo como un tesoro. Cuando abrí la cajita y ví aquellos utensilios de escritorio, los pinceles, el tintero, la tinta y la piedra de entintar , no os imagináis la ilusión que me hizo vuestro regalo, sobre todo porque pensasteis en mi y en lo mucho que me iba a gustar.

    Aunque el tesoro más grande y más bonito que ha llegado desde China es mi niña y preciosa sobrina Abril…

    Un besito grande para ella y otro para ti y para Vicky

    Ya queda muy poquito para vernos.

    ResponderEliminar